Works

“HACIA LA DERIVA”

El medio ambiente se ha convertido en una de las preocupaciones sociales que con más urgencia es necesario resolver. El hecho de que la naturaleza sea una fuente constante de recursos para el hombre, se torna en un problema por la desmesura con que estos se extraen de ella. Este proyecto habla de la huella, que con esta explotación de recursos, deja el hombre en la naturaleza, y también la reciprocidad de este impacto a su vez en nosotros.

Mi producción esta vinculada directamente al medio industrial dado que mi formación en electricidad, electrónica y medioambiente tienen un gran peso sobre mi trabajo. Me interesan los procesos industriales como medio de expresión y herramientas útiles para crear arte, tanto estética como conceptualmente, la confrontación entre el medio industrial y el medioambiente y la huella ecológica del hombre sobre la naturaleza. Partiendo de estas bases someto objetos y procesos para crear nuevos discursos desde la perspectiva artística.

Alguna de las piezas que presento atisban paisajes industriales que perecieron en su totalidad , como en la pieza The skin of the earth I y II” que recuerda a los tejados de casas mineras y la oscuridad de las minas de carbón. También paisajes naturales afectados por el hombre como “Hacia la deriva” , obra compuesta por fragmentos de madera reciclada de traviesas ferroviarias, que posteriormente han sido tratadas con fibra de vidrio. La instalación de las piezas sobre el suelo, simulan icebergs negros, que manchados por la contaminación, han perdido su blancura original.

Las piezas de este proyecto, están “manipuladas” por la naturaleza, por

el artista y por maquinas y hablan de cómo interactuan el medioambiente, el arte y la industria en el proceso. Un claro ejemplo de esto es “Y si la lluvia no cesara” en la que presento unos carteles de prohibición antiguos, rescatados de postes eléctricos perdidos en la montaña, que han sido castigados por la lluvia y el aire durante mas de 40 años. El cartel ha sido escaneado e impreso en 3D exponiendo así la idea de la manipulación de la obra, desde la naturaleza y desde la maquina, siendo el hombre mero espectador y creador de un relato.

La presión que ejercemos sobre el medio ambiente queda reflejada en las piezas “Fast Food” compuesta por tres cañas de bambú, envueltas en termoretráctiles de colores, material usado en procesos industriales eléctricos. Estos plásticos termoretráctiles al calentarse quedan como una segunda piel sobre el bambú, dejando ver los nudos y las formas orgánicas de este. Y en “shit montains”, donde pretendo visibilizar la realidad de pueblos y ciudades enteras, contaminadas por radiación, calladas por intereses económicos y por la presión de la industria. La pieza consta de unos montones de “mierda” con una base color oro, que refleja bien la idea.

La última pieza da sentido y cierra el discurso. Se trata de un tronco con la inscripción,

“An artist was here” tallada sobre él. He tratado de reflejar el papel y el compromiso ( o no ) que tenemos como individuos en el equilibrio de la naturaleza, y el papel que juego yo como artista en este proceso.

En conjunto esta serie de esculturas han sido creadas a raíz de una preocupación vital que recorre mi obra de manera constante, pero ha sido ahora cuando he materializado de manera visual. El impacto de cada persona en la naturaleza es un poso permanente sobre el medio ambiente que la transforma y nos aleja de ella de manera irreversible. A través del proceso creativo de estas esculturas he sido plenamente consciente de la forma en que se dan la mano la creación y la destrucción de manera inevitable.

OTRO

En este proyecto parto de una premisa utilizada en el arte durante siglos: transformar la propia experiencia vital en objeto de creatividad, llevar lo personal al terreno de lo publico,de lo artístico. Esta idea florece en la base de toda la obra que presento ahora, pero he concretado toda esa esencia vital en un acontecimiento único, que cambió por dentro y por fuera mi forma de plantearlo todo: la paternidad.

Tal vez parezcan frases manidas, ya hechas, sin casi significado real, pero no , son una realidad tan oculta como palpable: ser padre lo cambia todo. No me refiero aquí al descontrol vital, al cambio de horarios, al pensar ya en alguien mas que en ti mismo por encima de tu propia voluntad. No es algo tan simple. Es una revolución interna brutal,el miedo instalado de forma definitiva en tus actos cotidianos, el ardor de un amor que te desborda y te inquieta cada segundo, el cambio definitivo, la despedida a tu yo anterior entre lagrimas de la mas profunda incertidumbre.

Pero trabajar todo esto a través del arte, ir moldeando desde mi creatividad la reflexión que me ayude a digerir el cambio,ha sido fundamental para la construcción de este nuevo yo, que se me venia encima.

Todo lo referente a esta nueva situación, la forma de criar, los roles de genero dentro de mi familia, las circunstancias sociales, las reflexiones sobre la educación, abarcable desde tantos ángulos, se tornan en un momento dado indivisibles a mi proceso creativo por lo que la paternidad se fue volcando en este como un liquido que cae lento, pero imposible de separar de la materia original.

He tomado como referencia el proyecto “ Post-Partum document” de la artista estadounidense Mary Kelly. La artista estadounidense crea un relato documental de la relación con su hijo durante varios años de vida, visibilizando el papel intimo de la madre. Un proyecto fundamental del movimiento feminista de los años 70.

Mi proyecto ”Otro” toma la figura del padre desde una nueva perspectiva, tomando como base las premisas del feminismo radical me alejo de la figura paterna distante que va al trabajo y trae a casa el dinero pero no tiene tiempo para el juego, el baño, la cena, la crianza en definitiva.

Una paternidad entendida desde una visión feminista que deja atrás el modelo patriarcal del padre distante y castrador e investiga una nueva realidad, un paternidad de presencia, la paternidad de una masculinidad no definida por el poder estructural. Una introducción a las practicas y ánimos igualitarios que invitan a los varones a repensar la figura del varón y padre a la altura del movimiento de liberación femenina.

El proyecto es una suerte de recorrido emocional que recrea momentos personales duros, divertidos y de profundo amor, vividos con mi hijo. Intentado trazar el mapa de nuestro vinculo me doy de bruces con la herencia adquirida, con aquellos roles que debería interpretar y me niego a hacerlo, rompiendo así con lo que se espera de un padre, enfrentando todo lo que mi yo animal me pide con lo que mi yo ser social ha aprendido. De este desgarro surge “Otro”.

CAMINO

Impresión 3D Gran Formato PLA, resina de poliuretano y epoxi, estructura de traviesa y carril de vía. 2300 cm x 1400 cm.

Concurso de ideas, escultura homenaje a la mujer trabajadora en el ámbito ferroviario. Colección Adif.

MUCHACHO CON UN PERRO

Impresión 3D Plástico PLA, patinado en oro. Caja de madera tapizada.

Hueso 20 cm x 3 cm, Caja 23cm x 11cm x 6 cm

Tuve la suerte de ver en persona el cuadro muchacho con un perro, en San Petersburgo.

La escena es muy sencilla, pero cautivadora, la sonrisa de un niño pobre que juega con un perro, ambos sin mucho para llevarse a la boca, pero irradian felicidad.

Para mi la obra de Murillo posee mucha acción, una acción donde imagino que el niño coge un hueso de las sobras de la comida y se lo lanza al perro para jugar, este gesto, tierno y lleno de amor por los animales, ha motivado e inspirado la pieza que presento, donde he intentado sintetizar los sentimientos que me genera el cuadro.

Fundación Valentin Madariaga, 400 Aniversario Murillo.

ISHBILIA

Planchas de acero de 2,5 mm de grosor, soldadas y pulidas. 120 cm x 55 cm x 4 cm

Esta obra surgió como una respuesta a mi pasión por la cultura árabe en Ándalucia cuya reminiscencia es palpable en cada rincón de esta comunidad.

La ciudad de Sevilla se debate entre su descendencia árabe y cristiana, dando lugar a un conjunto monumental de una belleza extraordinaria.

La escultura recupera el arco como representación icónica del arte árabe en Sevilla desde una visión contemporánea, dando cuenta de singularidad de esta ciudad, llamada por los árabes Ishbilia.

A %d blogueros les gusta esto: